viernes, 9 de diciembre de 2011

Comenzando...

Comencemos por lo básico y eso sera desde abajo, sabemos que cuando se trata de Autotransporte una de las cosas mas importantes es el contacto con el asfalto y a decir verdad no sabemos mucho de neumáticos, estos influyen directamente sobre el rendimiento y prestaciones de los vehículos ya sean de carga o  vehículo particular.

En todas las condiciones de rodaje, la seguridad depende de una superficie de contacto muy pequeña, por lo tanto, es esencial mantenerlos en buen estado. Por esto es importante aprender sobre desgaste irregular y la presión adecuada para los mismos y así alargar la vida de nuestros neumáticos.


Las funciones de los neumáticos son:
  • Transmitir las fuerzas de frenado y aceleración del vehículo al suelo.
  • Mantener y cambiar la dirección del vehículo.
  • Absorber las irregularidades del terreno.
  • Soportar el peso del vehículo.

La elección de neumáticos no es tarea sencilla pues el terreno en el que conducimos es irregular y el clima aporta un obstáculo mas a la difícil tarea de encontrar el neumático perfecto o el que mejor se adapte a nuestras necesidades.

El mantenimiento preventivo de los neumáticos es sencillo, basta con ver las llantas después y/o antes de cada viaje buscando irregularidades en cada una de las llantas. Si detectan cortes, roturas o grietas en la goma o a los costados del mismo podrán determinar si es necesario cambiarlas.

Es conveniente revisar la presión de las llantas cada vez que vayan a viajar. Esto debe hacerse con los neumáticos fríos, en caso de hacerlo con los neumáticos calientes el valor resultante será superior al obtenido en frió, ya que de ella dependen factores como la comodidad, capacidad de tracción y frenado de su vehículo.

Una baja presión de aire produce los siguientes resultados:

  • Aumento de la temperatura del neumático
  • Aumenta las posibilidades de que se reviente un neumático.
  • Mayor riesgo en curvas.
  • Perdida de capacidad direccional.
  • Aumento de la posibilidad de sufrir un derrape.
  • Desgaste acelerado del neumático.
  • Efectos negativos en el sistema de dirección.
Una presión excesiva en los neumáticos produce los siguientes efectos:
  • Perdida de estabilidad.
  • Perdida de confort.
  • Menor absorción de golpes del neumático.
  • Peor frenado.
El desgaste irregular refleja un problema mecánico; y un desgaste anormalmente rápido refleja una forma de conducir especialmente agresiva (aceleraciones, arrancones, y frenadas bruscas).

Tipos y causas de desgaste anormal

>> Desgaste excesivo de los bordes exteriores de la banda de rodadura
                    Esta causado por circular con una presión muy baja y se soluciona dejando la presión en los valores determinados


>> Desgaste excesivo en la parte central de la banda de rodadura
                    Esta es por circular con una presión excesivamente alta y se soluciona dejando la presión en los valores determinados

>> Desgaste irregular en zonas aisladas del neumático 
                    Esta causado por un desequilibrio en la rueda y se soluciona con alineación y balanceo.







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